Entradas populares

lunes, 27 de diciembre de 2010

Alumnos de El Puche diseñan el futuro de su barrio


ALMERÍA.- Dentro del “Programa socioeducativo para la recuperación de El Ingenio”, que tiene como finalidad: recuperar un espacio público abandonado y transformarlo en un lugar de relaciones intergeneracionales e interculturales, a través de la implicación de los/as vecinos/as en el diseño y selección de posibles usos, para favorecer la apropiación del lugar y generar sentimiento de pertenencia, hoy se ha desarrollado una sesión educativa dirigida a 22 representantes de alumnos/as de primaria, con el objetivo de que ellos/as, le transmitan al resto de sus compañeros/as de clase, la experiencia vivida.
A partir de la pregunta interpeladora ¿Qué necesitamos para sentirnos bien?, los/as representantes de 3, 4, 5, y 6º de los CEIP El Puche, y Josefina Baró, acompañados de sus maestras, alumnos/as del grado de maestro de la Facultad de CC. De la Educación y sus profesoras, la médica y trabajadora social del Centro de Salud y el Educador Social de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, en El Puche, han construido el concepto de SALUD y los distintos factores que lo integran: físicos, emocionales, sociales y ambientales.
A través de un cuento creado por el equipo de profesionales anteriormente mencionado y el alumnado de la universidad, con ilustraciones de Aida Sancho (alumna de la universidad), se han trabajado los distintos factores que integran la salud, con el propósito de promover la adquisición de aprendizajes significativos.
La idea es que los/as representantes elegidos/as puedan representar el cuento en sus aulas y crear otros cuentos con sus compañeros/as.

Los/as menores han trabajado en pequeños grupos, donde se han mezclado niños y niñas de los dos centros educativos, con la intencionalidad de favorecer las relaciones entre los/as mismos/as y desarrollar las inteligencias múltiples a través de la reflexión, la emoción, el cuerpo, el arte, etc.
En la próxima sesión de enero-2011, haremos un análisis del barrio, incidiendo en el parque de El Ingenio, para detectar sus intereses y necesidades y promover su participación activa en la construcción de alternativas a los problemas detectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario