Entradas populares

sábado, 4 de diciembre de 2010

Las personas en situación de exclusión social


Personas en exclusión social - Fotografía: EJ-GV - Mikel Arrazola

El Ararteko trabaja en la promoción y defensa de las personas en situación de exclusión social.

Cuando hablamos de personas en situación de exclusión social como colectivo de atención preferente nos estamos refiriendo a aquellas que no pueden disfrutar de una ciudadanía social plena, en condiciones de igualdad, ni ejercer los derechos que les corresponden por verse privadas de lo que consideramos fundamental para el desarrollo humano, esto es, del acceso a una vivienda adecuada, a una protección de la salud apropiada, del acceso al empleo digno, a una educación de calidad, a una protección social suficiente y a la cultura.

Se trata de situaciones de desprotección y marginalidad caracterizadas, entre otras, por la precariedad del mercado de trabajo y la ruptura de lazos sociales y familiares. Sin duda, el hecho de que existan personas en esta situación pone en cuestión la eficacia del sistema y de nuestras instituciones, porque muestra la incapacidad de éstas para evitar o frenar procesos de marginación y para lograr la inclusión de esas personas.

Promover la incorporación de todas las personas que viven en nuestra sociedad y su participación social debe ser el principal objetivo de las administraciones vascas y, por ello, el Ararteko orienta su labor a impulsar actuaciones de la Administración en ese sentido.

1 comentario:

  1. Que importante que las administraciones pùblicas se impliquen en evitar estas situaciones, pero también nosotros deberíamos trabajar para que esas situaciones no sean invisibles y a la vez tengamos la capacidad de pedir responsabilidades a los servidores publicos. Un saludo

    ResponderEliminar