CASO 1
Planteamiento del caso:
Colegio “Virgen de Belén,” es un centro
educativo situado en una zona urbana con especial problemática socioeconómica y
cultural. Las características que
definen la zona en la que está situado el centro, son situaciones de
marginalidad, desventaja social y exclusión.
En el contexto social,
la existencia de modelos de comportamientos inadecuados, la conciencia de
exclusión y marginación, la existencia de focos de compra-venta de drogas, la
violencia, delincuencia, la falta de higiene en espacios de la zona al igual
que muchas de las viviendas, son aspectos que suponen una importante fuente de
estrés psicosocial que favorece la aparición de comportamientos desadaptativos
en el alumnado , lo que lleva a una conducta contraria a una opción pacífica,
positiva y tolerante de la vida.
La implicación de la
familia es nula. Cuando la implicación familiar es nula como ocurre en nuestro
caso, el equipo docente tiene que hacer tareas y remplazar en ocasiones a la familia.
A veces incluso debe llevar a niños con algún problema o alguna deficiencia a
centros especializados para su valoración, ya que la familia no lo hace.
Se da también la
circunstancia lamentable, que muchos de los padres quieren que se le detecte
algún trastorno de cualquier tipo a sus hijos (sin tenerlos), para beneficiarse
de las subvenciones.
El colegio quiere
intentar que las familias se integren al
máximo en la educación de sus hijos y eso cuesta bastante.
Descripción de los
destinatarios de la educación:
El alumnado del
Colegio, un importante porcentaje pertenece a colectivos en desventaja
sociocultural: pertenecen a minorías
étnicas o culturales como la gitana, de diferente nacionalidad como la
marroquí, pertenecen a familias son escasos recursos económicos, hijos de
temporeros, lo que hace un difícil proceso de escolarización normalizado.
Otro colectivo es el
formado por los alumnos que presentan un medida judicial o se encuentre
tutelados por la Junta de Andalucía debido a la situación de desamparo que
padecen. Todo ello lleva a un irregular desarrollo curricular normal.
Junto con esta
realidad social, hay alumnos/as con necesidades educativas especiales, debidas
a factores físicos, psíquicos, cognitivos o sensoriales que cierran el tema de
atención a la diversidad y composición educativa del centro.
Propuestas
de solución
Teniendo en cuenta la
realidad social del centro, y a modo de conclusión diagnóstica podemos decir
que resultan prioritarios el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a
favorecer el aprendizaje de pautas democráticas de comportamiento; educar para
la paz, la tolerancia y valoración desde el conocimiento de la diversidad
escolar mediante la adquisición de habilidades y destrezas para resolver las
situaciones conflictivas y, en definitiva, prevenir la aparición de las
manifestaciones violentas, discriminatorias e insolidarias.
Cuando comienza el
curso se realizará una evaluación inicial para ver el nivel de los alumnos/as.
Con ella se detectará si hay alguna carencia, problema, déficit. Si se ve algún
desfase significativo, se reúne el departamento compuesto por Educadores
Sociales, Psicólogos, Pedagogos, Profesores, Trabajador Social. Terapeutas,
Médicos y entre todos hacen un diagnóstico.
Para el estudio se hará una
evaluación inicial la cual consta de:
·
Prueba inicial.
·
Observación directa.
·
Trabajo de clase.
·
Informes médicos.
·
Entrevista con la familia.
Una vez tomada una
determinación para la solución del problema se actúa con el alumno/a. En el
centro hay un aula específica a la cual acuden los alumnos cuando necesitan de
la adaptación de un currículo significativo, y allí se trabaja las áreas
instrumentales a tiempo parcial. El resto de la mañana acude a su clase
ordinaria para favorecer la integración con sus iguales.
A estos alumnos se les
modifican los objetivos, contenidos, actividades, criterios de evaluación.
Al aula de apoyo,
acuden alumnos procedentes de un entorno con problemas socio-económicos-cultura
(etnia gitana, temporeros…) en dicha aula se modifican los objetivos,
contenidos y se le adaptan actividades.
Hay otra aula donde se
realiza un apoyo compensatorio fuera del aula ordinaria, donde se trabaja de
forma individualizada, cuando teniendo el mismo currículo, no llegan a él sin
una ayuda especial.
PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN:
ACTIVIDAD:
·
Realizar adaptaciones curriculares de aquellos alumnos/as
que presentan un desfase curricular.
·
Realizar tutorías con padres y tutores de aquellos
alumnos/as que presente algún tipo de trastorno o problema.
·
Reuniones con el equipo multidisciplinar para intercambiar
opiniones y hacer el seguimiento de dichos alumnos.
·
Responsabilizar al alumno/a en las tareas diarias de
pequeños cargos con el fin de aumentar su autonomía y autoestima.
FRECUENCIA:
·
Las adaptaciones curriculares, se harán al principio de
curso y para aquellos alumnos/as que se incorporen de forma tardía en el Centro
cuando las circunstancias lo requieran
·
Realizar la tutorías con los padres, se harán
quincenalmente o cuando la ocasión lo requiera.
·
El equipo multidisciplar tiene una reunión al principio y
final de cada trimestre.
·
La responsabilidad del alumno será diariamente a lo largo
de todo el año.
Objetivos
que se pretenden conseguir
·
Fomentar el acercamiento y la participación de la familia
en la escuela, que participen en las actividades.
·
Realizar prevención en el ámbito escolar y familiar.
·
Conseguir que la familia se integre en la vida social
escolar.
·
Favorecer la integración de los alumnos inmigrantes y de
todos aquellos que viven en situaciones de exclusión social.
·
Incrementar la solidaridad, el apoyo y la colaboración.
·
Acoger y ayudar a
los alumnos de distintas culturas.
·
Prevenir y solución de problemas en contextos familiares
diversos.
·
Prevenir y solución de problemas en la relación
familiar-escuela- redes sociales.
·
Formación padres-madres, cuidadores y profesionales para
trabajar en temas de familia.
·
Aprender conductas positivas.
·
Extinguir la conducta negativa, desadaptada o no aceptada
socialmente.
Contenidos
·
Posibilitar
a los alumnos y a sus familias del conocimiento y uso de los recursos
tecnológicos, cada día más necesarios para integrarse en la sociedad del
conocimiento.
·
Incidir
en las carencias educativas, afectivas de los adolescentes y sus familias en su
contexto.
·
Fomentar
las relaciones interpersonales para crear nudos sociales.
·
Formar
personas que sepan estar, para contribuir a la comunidad.
·
Desarrollar
las habilidades básicas, por medios de juegos, dramatizaciones, actividades al
aire libre, etc. se hará hincapié en la reflexión, compromiso, responsabilidad,
escucha activa, expresión emocional y toma de decisiones.
·
Se
profundizará en la comunicación, autocontrol, relaciones familiares, sexo,
droga, amistad, racismo.
·
Facilitar
el desarrollo de competencias personales y sociales potenciando la inserción
socio comunitaria.
·
Como
propósito social elevar la calidad de vida y fomentar la participación y la
cooperación de la vida social.
ACTIVIDADES
La actividad que se va a proponer se llama la” Unión de la Familia y la
Escuela”, como son familias sin estructura básica, se va a intentar que:
primero que sean realmente una familia y segundo que haya una relación entre la
escuela y la familia. Ya que la familia es el primer ámbito donde se educa,
necesitan que sepan la importancia que tienen ellos para la en la educación de
sus hijos. Y la escuela el segundo ámbito. Estas familias necesitan una
formación específica, se llevaran a través de programas.
·
Talleres en los que participen conjuntamente padres,
profesores y alumnos.
·
Escuelas de padres.( para todos los padres del centro y
específicas según los problemas de cada uno)El asesoramiento a las familias se
ha de centrar principalmente en los siguientes ámbitos:
-Desarrollo evolutivo: etapas evolutivas, características
psicológicas, problemas más frecuentes, influencia de los padres, adaptación
social...
-Los procesos de enseñanza-aprendizaje: dificultades de
aprendizaje, técnicas de estudio, atención y memoria...
- La evaluación: tipos de evaluación, fines de la
evaluación, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación, criterios de
promoción y repetición...
-La respuesta a la diversidad: características de los
alumnos con necesidades, educativas específicas, tratamiento de la diversidad
en el centro, recursos personales y materiales....
- La orientación educativa: estructura del sistema
educativo, asesoramiento individualizado, asesoramiento sobre itinerarios...
- La convivencia: normas del aula, Normas de Organización y Funcionamiento
del Centro,...
En estos últimos años
han dado muy buenos resultados las escuelas de padres y madres, para orientar
educativamente. Las sesiones son de una hora y media cada una en la que
dividiremos en tres partes:
·
La primera la dedicaremos a la presentación del tema.
·
La segunda a trabajar en pequeños grupos.
·
La tercera de comentarios debate y preguntas.
Estudiando los temas
que interesan en los momentos actuales
en la educación primaría y desde el punto de vista familiar serán los siguientes los que trataremos:
Los temas principales:
a)
Características psicológicas de los nuños de 6 a 12 años
b)
Hacer de pareja, hacer de padres
c)
Desarrollo de la autoestima
Otros temas complementarios
a)
¿De dónde venimos? Sexualidad y afectividad.
b)
Educar en los derechos y en los deberes.
c)
Educar en los calores.
d)
Estilos educativos.
e)
Hábitos básicos de salud.
f)
El ocio familiar.
g)
Normas de convivencia.
h)
Educar la inteligencia emocional
i)
Habilidades educativas padres-hijos.
j)
Resolución de problemas en la relación padres.hijos
k)
Padres y madres divorciados.
l)
Poner límites y responsabilidad.
m)
Premiar y castigar
n)
Prevención de los abusos sexuales.
o)
Prevención del tabaco, alcohol y drogas.
p)
Sexualidad y afectividad en la pubertad
·
Charlas informativas donde se le enseñe a los padres
nociones de educación.
·
Taller de lectura. Con este taller se pretende que tanto
los padres como los hijos tengan gusto por la lectura, que desarrollen una
faceta de creatividad y la participación y relación con otros niños
·
Taller para ser más felices. Algunos de los profesionales
que están en el equipo ha estudiado la grafología y sabe que ha dado
resultados, por eso la vamos a incluir en una de nuestras actividades. Aquí
vamos a utilizar el libro Buenos días y buena letra (Quim Valls), este taller
se realizará durante nueve meses.
“En Buena letra y buena vida se muestran los ejercicios de
psicología positiva, grafo transformadores y auto sugestivos que propone el
MÉTODO KIMMON, y que introducen de forma sistemática trazos de autoafirmación
en la escritura, y aseveraciones positivas en los diálogos internos, de modo
que la persona que los practica asiduamente asimila actitudes que reorientan su
existencia hacia el bienestar y el logro de metas.”
Vamos a intentar con este taller:
1. A averiguar cuál es tu potencial
psicológico para el bienestar y el éxito.
2. A “vacunarte” contra la ansiedad y
la depresión.
3. A ser optimista y extrovertido.
4. A superar selecciones de personal
en las que se realice análisis grafológico.
5. A ser proactivo y perseverante.
6. A controlar tus emociones.
7. A mejorar tu empatía.
8. A tener un autoconcepto idóneo.
9.
A atraer la felicidad y el éxito a tu vida
·
Visitas culturales, convivencias…
·
Campañas preventivas.
·
Colaborar en la clase del hijo, en la biblioteca, en la
cafetería en la oficina.
·
Ayudar a preparar alguna comida especial que se haga en el
centro.
·
Taller de educación vial, para respetar las normas de
seguridad y convivencia.
Primer trimestre.
A) Reuniones individuales con los
padres.
- Reunión de presentación y recogida
de información (se recogerá información sobre el alumno y establecer un
contacto directo con los padres.
En esta primera reunión es importante generar un clima de confianza
y respeto que posibilite futuros
intercambios de información entre los tutores/as y los padres Se puede elaborar
una ficha en la que se sintetice la información.
Los objetivos fundamentales que se pretenden conseguir a través de esta reunión son:
- Conocer la visión global y
expectativa que muestran hacia su hijo.
- Conocer sus puntos fuertes y
débiles.
- Conocer datos clave de su historia
personal que puedan incidir en su aprendizaje.
- Conocer las características del
contexto familiar y posibilidades de colaboración.
Al final del trimestre una segunda reunión, en la que se
relatará los aspectos positivos del alumno, y se llevaran a acuerdos con la
familia para mejorar los aspectos negativos. En esta comunicación que se tiene
con los padres se pretende favorecer la comunicación favorecer la educación y
desarrollo de los niños, al mismo tiempo sirve de ayuda recíproca tanto a
padres como a profesores, por un lado los padres adquieren estrategias para
ayudar a sus hijos y los profesores conocen la realidad de cada alumno y poder
establecer una comunicación directa con la familia para realizar con éxito el
proceso educativo de los alumnos
B) Reuniones colectivas con los
padres.
Se realizará una
reunión colectiva al principio del trimestre. Se elaborará un guión con los
temas que más les interesen a los padres, para saber por dónde hay que empezar.
Segundo trimestre
Además de las
reuniones del principio y final del trimestre se pretende hacer una comunidad
educativa de padres y de profesores que han de llegar a pensar, planificar y
ejecutar juntos un determinado espacio de la educación de los hijos-alumnos.
Tercer trimestre
A)
Reuniones individuales con los padres.
En esta reunión informaremos de la
evolución del niño o niña, durante todo
el curso. Se informara de lo que ha logrado y de lo que todavía tiene que
seguir practicando por no haber llegado a los objetivos previstos. Y sobre todo
que haya una interacción entre padre y tutor sobre el progreso o no del niño o
niña.
B)
Reuniones colectivas con los padres.
Al igual que en la individual se
informará sobre la evolución de los niños y niñas. Y si se han llegado a los
objetivos previstos. Y que pongan ellos su puntos de vista de como les ha
parecido el transcurro del curso. Si están de acuerdo de la manera de actuar o
si cambiarían algo. Se pretende que entre todos se pueda mejorar la educación
de los alumnos.
Evaluación final.
En la evaluación final
se hará un informe con todos los acontecimientos que han ocurrido en el
trascurso del año (bueno o malo) y reflexionando de lo que se ha mejorado y lo
que aún se podría mejorar.
Se hará otra actividad en la que:
Se formaran grupos de
discusión entre los alumnos de su curso, donde debe tratar de destacar que
existen problemas que afectan a las personas, aspectos sobre el desarrollo y la
personalidad, esto con el objeto de que ellos analicen sus propios problemas o comportamientos.
Se incluirá la discusión sobre el uso de las drogas en la población
estudiantil, buscando que el estudiante desarrolle una actitud correcta hacia
los medicamentos y drogas con el objeto de reconocer situaciones peligrosas y
sepa qué hacer en tales circunstancias.
Estas discusiones
deben realizarse en un ambiente favorable que los hagan sentirse con confianza,
libres y sin presiones para revelar sus problemas personales, sin miedo ni
temor a ser juzgados.
Una vez concluida esta
primera experiencia, llévelos a participar en grupos más amplios que incluyan
profesores, padres de familia y autoridades del colegio, con el fin de que haya
una mayor integración escolar y familiar, y entre todos analicen los problemas
y situaciones convenientes a la educación de la juventud y problemática que se
está viviendo.
En una segunda experiencia
se puede ampliar más el grupo de
discusión hacia los problemas de la comunidad. Estos grupos sirven al
estudiante para el desarrollo de una personalidad madura, con metas definidas
en su vida, aptitudes para relacionarse y capacidad para, cuando se presenten
influencias negativas, entre sus amigos, enfrentarse a ellos con argumentos y
actitudes firmes.
Se pueden organizar
programas para prevenir el uso de drogas sociales como el cigarrillo y el
alcohol, por ejemplo: recomendando a los estudiantes elaborar un trabajo sobre
la influencia que pueden ejercer los amigos para usar o no estas drogas.
Organizar concursos de
carteleras y afiches utilizables en una campaña contra el alcohol y cigarrillo,
proponga que se analicen, en grupo, algunos anuncios publicitarios que inducen
al consumo de estas drogas
Metodología
La metodología se adaptará a las
necesidades y a los perfiles de los destinatarios, de los diferentes programas.
Será de intervención directa con los menores y sus familiares.
Cuando se estudien los temas por parte del
equipo se propondrán las actuaciones necesarias. El equipo intentará que haya
una coordinación lo más estable posible, para poder atender de la mejor manera
a los destinarios. Habrá reuniones periódicas para tratar las intervenciones.
Se utilizaran herramientas con unas
características flexibles huyendo de los programas estrictos y de una
metodología cerrada. La metodología será novedosa y con estrategias en las que
se trataran de buscar el desarrollo de destrezas y capacidades necesarias para
la vida humana y su convivencia.
Buscar y aprovechar el arte y la cultura
como formas de educación para el desarrollo del conocimiento, la sensibilidad y
competencias necesarias para una vida buena y plena desde una vida ética.
Se tomará un modelo basado en la
prevención y promoción. Intervención activa, original e innovadora.
·
Sesiones
profesorado y alumnado
·
Sesiones
conjuntas alumnos y familias y profesores
·
Sesiones
familiares
·
Técnicas
para enseñar conductas positivas: modificación del ambiente físico,
comunicación verbal positiva.
·
Técnicas
para incrementar la emisión de conductas: reforzamiento positivo, reforzamiento
negativo.
·
Técnicas
para mantener y generalizar conductas.
·
Técnicas
para extinguir conductas: sobrecorrección, reforzamientos de conductas
alternativas.
Recursos
Este año el colegio
tiene una subvención de la obra social de “la Caixa”, aunque está encaminada al
comedor escolar, sobra una pequeña parte que podrá reservar a otras
actividades.
Por otro lado el
colegio pertenece a una Red de equipo de centros que tienen como prioridad
entre otras: la atención personalizada de cada alumno, la lucha contra la
exclusión social y la apertura a la realidad social. A través de ellos se
obtienen el material necesario, realizan cursos de formación e intercambios
profesionales de otras ciudades donde hay colegios que pertenezcan a esta red.
Temporalización
Se va a hacer durante todo el curso
2012/13. Desde el 15 de septiembre hasta el 22 de junio. Y si fuera necesario
se ampliaría a los meses de vacaciones,
Se hará un día a la semana, el
viernes de cinco a siete.
Evaluación
La evaluación se realizará por un lado
1. A lo largo de la realización del proyecto:
·
Se observará el desarrollo de las actividades del proyecto.
·
Se analizarán las mismas, destacando
los puntos débiles y los puntos fuertes de las mismas.
·
Se analizará si existe coherencia
entre las metas y las estrategias propuestas
·
En reuniones realizadas después de
las actividades se observará en qué grado, forma y modo se van logrando los
objetivos propuestos, posibles desviaciones, retos, modificaciones en las
mismas.
·
Se verá la satisfacción de los adolescentes y sus padres sobre la
adecuación a sus demandas e intereses.
·
Capacidad de coordinación de las personas que llevan el proyecto.
2. Al final de la actividad:
·
Se elabora un informe por parte del equipo que ha desarrollado la
actividad, incluyendo un análisis completo y detenido de todos los aspectos que
forman parte del mismo.
·
Se resumirán los resultados logrados.
·
Se buscarán posibles lagunas y/o variables que no se hayan tomado en
cuenta, así como cambios inesperados en el transcurso del proyecto.
·
Se harán propuestas de mejora de los puntos débiles del programa.
·
Número de adolescentes que han participado después de haber recibido
información.
·
Nivel de satisfacción de los adolescentes y sus padres.
·
Nivel de captación y comprensión de los mensajes recibidos.
·
Resultado del programa.
Será un
programa abierto en el que se podrá ir introduciendo todo aquello que nos demos
cuenta que va haciendo falta.
Algo muy importante que tenemos que tener los educares es enseñar a
decidir, es más importante para la
formación integral de una persona que enseñarle muchos datos que van acumulando
a lo largo del periodo de formación. Que es más eficaz un cambio lento pero
sostenido que un cambio brusco que se pierda posteriormente.
En función de los resultados obtenidos, y después
de practicar sobre ellos un completo análisis, si sé requieren mejora, se considerara una mejora
para el desarrollo del plan.
En el
sentido más amplio habrá que diferenciar, por un lado, aquellas áreas donde sea
necesaria una actuación de forma global detectando los criterios peor valorados
y, por otra parte, aquellos aspectos concretos que requieran de actuaciones
específicas
Como primer paso habrá que incidir de forma
imperiosa en aquellos criterios que globalmente hayan sido suspendidos, con
valoraciones muy bajas, por todos los miembros de la comunidad educativa en su
conjunto.
Los criterios hallados de esta manera requerirán de
más recursos y de un mayor esfuerzo por parte de todos los colectivos y habrán
de ser analizados detenidamente por el equipo de mejora del centro.
Una vez que detectadas las áreas de mejora
globales, habrá que encontrar y considerar aquellas áreas que requieren
actuaciones concretas para aumentar el grado de satisfacción del proyecto
educativo
El informe final en el que se describe el proceso
seguido desde la primera fase, a la aplicación y logro de los resultados. Se
plasma las conclusiones y resultados positivos así como las limitaciones
encontradas en el desarrollo del proyecto.
Bibliografía:
MARTINEZ GONZÁLEZ, MARÍA DE CODES,
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, B y FRENÁNDEZ SUÁREZ, A P (2009). Orientación familiar
MARÏA NOVO (2003) La educación
ambiental.
SERRANO PÉREZ, G (2009). Pedagogía
social
http://www.ceipcuermeja.com/documentospdf/familiayescuela.pdf
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