Entradas populares

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bilbao hará un "seguimiento personalizado" a 2.571 menores El director del área de Acción Social, Juan Félix Madariaga, afirma que "600 de ellos están

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Acción Social, ha puesto en marcha una mejora del servicio para la infancia, que ofrecerá un "seguimiento más personalizado y frecuente" de cada uno de los 2.571 menores atendidos cada año, de los que un total de 747 son casos directos de protección y 600 están en "diferentes niveles de desprotección".
El concejal delegado de Acción Social, Ricardo Barkala, ha subrayado en rueda de prensa que "al año se ayuda en diferentes niveles de atención a 2.571 menores", muchos de los cuales son atendidos a "nivel grupal", con medidas de prevención y de educación. "Los casos directos de protección atendidos", en los que se trabaja o bien con los niños o con los niños y sus familias, son 747. De estos casos, 377 "están en estado de riesgo de desprotección leve, 199 están en estado de riesgo moderado y 30 son casos graves".
Por su parte, el director del área, Juan Félix Madariaga, ha indicado que de esos "747 casos que se están tratando, hay unas 600 personas con las que se está trabajando a diferentes niveles. Ahí, estarían incluidos los 30 graves". "Hablar de que en 600 casos se está trabajando a diferentes niveles de desprotección o de protección, no indica que estemos en una ciudad sin ley en la que los menores campan a sus anchas o están desprotegidos. Hay que tener en cuenta que en Bilbao contamos con más de 45.000 menores de edad".
Según ha indicado Barkala, esta mejora del servicio permitirá que los trabajadores sociales dediquen más del 25 por ciento de su tiempo de trabajo al apoyo de los menores y también supondrá atender de una forma "más personalizada y con un seguimiento más frecuente, aquellos casos de menores que se encuentran en riesgo de desprotección o de exclusión social".
Con esta medida Acción Social dará servicio, a lo largo presente año, a más de 2.500 menores dentro de sus distintos programas de apoyo a la infancia y la adolescencia, con un presupuesto total de los proyectos destinados a menores y familias que asciende a 4.464.943 euros.
Asimismo, con el fin de ofrecer una mejor atención a los niños y jóvenes en situación "más vulnerable", el área de Acción Social ha creado los llamados Equipos de Caso. Cada uno de estos grupos está formado porel trabajador social responsable del caso de un menor concreto, un educador social y un psicólogo de los Servicios Sociales de Base. La función de estos profesionales consiste en mantener reuniones semanales de seguimiento de los casos, realizar una valoración de los mismos y definir las tareas que deben acometerse para que el menor tenga la mejor asistencia posible.
La creación de los Equipos de Caso es fruto de un estudio sobre la situación de los menores y sus necesidades en el municipio de Bilbao , generado a lo largo de 2009, donde se recogieron sugerencias de actuación por parte de entidades que trabajan en este ámbito de la infancia y los menores, los servicios técnicos del área de Acción Social y los de la Diputación foral, además de las opiniones de los propios menores usuarios del sistema.
Todo tipo de programas
El área de Acción Social cuenta con diferentes programas cuya finalidad es la atención y protección de niños y jóvenes en situación de riesgo. No obstante, la mayor parte de los menores es atendida por los Programas de Intervención Socio-Educativa y Comunitaria (PISECOs), que constituyen un recurso humano y técnico de los Servicios Sociales de Base para el desarrollo de las competencias municipales en materia de protección civil. Los PISECOs constan de 11 equipos, uno por cada uno de los Servicios Sociales de Base existentes en Bilbao, son de carácter preventivo y están gestionados por equipos profesionales contratadas por el Ayuntamiento .
Otra de las actuaciones del área de Acción Social dirigida a la infancia y la familia es el Servicio de Apoyo Técnico y Atención Psicosocial (SAT), que durante este año ha atendido, de forma personal, a 244 niños y adolescentes, en su mayoría con edades entre 7 y 16 años.
Centros de día para los niños
El área de Acción Social cuenta también con el 'Programa Pisekaló', de carácter socio-educativo y destinado a menores de la comunidad gitana. Esta iniciativa atiende a 103 menores de edad y 59 familias. El programa está gestionado por la Asociación Nevipen y cuenta con un equipo de tres educadoras sociales y dos mediadores.
Otro proyecto que desarrolla el área es el de 'Jóvenes en Desventaja Social', dirigido a personas del barrio de Rekalde. Esta iniciativa se desarrolla a través de los programas Hirikoi, que facilita el acceso a las nuevas tecnologías y apoya procesos personales de emancipación.
El primero cuenta con cuatro educadores sociales y se dirige a jóvenes de 20 a 30 años. El segundo está enfocado al desarrollo comunitario de la minoría étnica gitana y dispone de un educador social y un equipo de voluntarios.
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con dos centros de día para la atención de niños: Zirkilu e Iñurri. Se trata de dos recursos socioeducativos de los Servicios Sociales de Base que tienen carácter preventivo y trabajan para lograr entornos familiares que posibiliten la integración de los menores.
"Muy importante, la escolarización"
Barkala ha afirmado también que una de las herramientas más importantes para la integración social de los niños es la escolarización. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un programa de Mediación Escolar, sustentado por las áreas de Acción Social y de Educación y Cultura. Su objetivo es prevenir situaciones de riesgo motivadas por la falta de escolarización y absentismo escolar que afecta a menores residentes en el municipio.
Además, dentro de la labor en favor de la escolarización, ha mencionado el Programa Municipal de Higiene Escolar, desarrollado por tres auxiliares higienistas, que este año han dado servicio individualizado a 271 niños, dentro de una atención grupal de 2.795 alumnos.

2 comentarios:

  1. Que necesario es que las administraciones se impliquen y a la vez que bueno es cuando lo hacen. Que cunda el ejemplo y otros sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, estoy contigo

    ResponderEliminar