Entradas populares

domingo, 6 de febrero de 2011

El masaje infantil es positivo a nivel cognitivo y emocional"

¿En qué consiste el masaje infantil exactamente?
Es una técnica de masaje a niños y bebés, muy antigua, que se ha perdido en Occidente y que la Asociación Internacional de Masaje Infantil trata de rescatar, mezclando la técnica hindú con la sueca y adaptando algunas posturas de yoga y algunos puntos de reflexología. Desde la asociación de masaje infantil enseñamos a los papás y las mamás a dar masajes a sus bebés.

¿Para qué sirve?
No lo consideramos un masaje terapéutico, sino un masaje de comunicación. El objetivo es garantizar que los niños se sientan amados, respetados y valorados, a través del fortalecimiento del vínculo con sus padres. Es un masaje de comunicación porque se trata de crear un momento de relajación, de estar con el bebé, para conocerse mejor mutuamente, y fortalecer el vínculo afectivo.

En cualquier caso, ¿tiene beneficios terapéuticos?
Sí, los tiene a pesar de no ser el objetivo. Va muy bien para temas de cólicos, para liberar tensiones, para ayudar al bebé a que se relaje, para una mejor liberación de heces y gases, para las molestias de dentición, los dolores de crecimiento o como regulador del sueño. Además, favorece la subida de la leche en la madre y mejora la relajación también en los padres, sobre todo en los padres primerizos, para los que es fundamental. Por otro lado, mejora el sistema inmunológico del bebé, libera las hormonas del estrés y endorfinas. Se trabaja mucho con bebés prematuros, por los beneficios para el sistema inmunológico, y con niños con necesidades especiales porque les ayuda a establecer los límites de su cuerpo y a conocer mejor el sentido de las partes de su cuerpo. También les ayuda para diferenciar un contacto sano, cariñoso con respeto de otro que no lo sea. Se ha demostrado que los adolescentes que tuvieron un apego seguro con sus padres, de mayores son más capaces de establecer relaciones de confianza y de calidad, con mejores redes de amigos y mejores relaciones.

Viendo el listado tan largo de beneficios, ¿hay cada vez más personas que lo practiquen?
En general tiene muy buena aceptación. La asociación internacional nació en 1982, y desde entonces ha crecido muy rápido, en España también. Lo noto por los cursos que organizo en Maó y Ciutadella, en el Espai de Ioga y en la sala Ananda. Hay mayor conciencia, sobretodo a nivel científico, de la importancia de esos tres primeros años del bebé, tanto a nivel cognitivo como emocional.

¿Qué edad debe tener el bebé para practicar el masaje infantil?
Se puede hacer durante toda la vida. Nosotros lo recomendamos a partir de la tercera o cuarta semana de vida del bebé. Hay una primera fase hasta que empiezan a gatear, y una segunda hasta los seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario