Entradas populares

viernes, 14 de enero de 2011

Ámbitos De Actuación Del Educador Social


  1. Destaca y analiza dos ámbitos de intervención y dos funciones fundamentales, a tu juicio. Especifica si consideras que falta alguna o no.
Tras reflexionar sobre los ámbitos de intervención del educador social en el ámbito educativo, consideramos que los dos ámbitos más importantes de intervención son:
  • Educación para la convivencia y resolución de conflictos: el educador social juega un papel importante en cuanto a la elaboración del Plan de Convivencia del centro. Él, junto al orientador y el resto de los componentes del equipo educativo, deben de programar y promover actividades y acciones que mejoren la convivencia de los alumnos, tanto entre ellos como en relación al profesorado. Además, el educador debe de ser una pieza fundamental en la comunicación centro educativo-familia, siendo en muchas ocasiones el nexo de unión a la hora de afrontar cualquier tipo de problema que se presentase con el menor. También es importante la resolución de conflictos, ya que eso supone dotar al alumnado de herramientas hábiles y eficaces para solucionar situaciones que se presenten en su vida diaria y supone la obtención de recursos y destrezas que no sólo pueden ser utilizadas dentro del centro educativo. A su vez, la resolución de conflictos debe de ser algo importante no solo para el alumno, sino también para el profesorado, ya que muchos conflictos tienen lugar en el aula y se ven involucrados los alumnos y los profesores.

  • Acompañamiento y autorización en situaciones de riesgo para el alumnado: una de las funciones principales del educador social debe ser la de asegurarse que los alumnos del centro no sufren situación de riesgo. Por eso, es de vital importancia, que el educador esté pendiente a las necesidades que puedan presentar estos alumnos, y sea también capaz de detectar situaciones en las que algún alumno pueda estar expuesto a una situación que no asegure su correcto desarrollo (maltrato, abuso, negligencia, abandono). Para ello debe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario