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jueves, 6 de enero de 2011

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOCIAL?


El término Educación Social es difícil de definir, ya que no existe un acuerdo generalizado sobre la delimitación de este concepto ni sobre el ámbito de intervención que le corresponde.

En todo caso, el adjetivo social que acompaña al sustantivo, educación, indica que se trata de un tipo de educación. La dificultad estriba en acordar cual es este tipo, cuál es la parcela de la educación que abarca aquella que se adjetiva como social.

Destacamos tres definiciones:
1. La Educación Social como la educación que tiene por objetivo el desarrollo de la sociabilidad de la persona.
2. La Educación Social como la educación que tiene por destinatarias a personas en situación de conflicto social.
3. La Educación Social como educación no formal.
Aunque no es fácil decantarse por un concepto definidor de lo que se puede entender por Educación Social, a continuación proponemos la siguiente definición.

La Educación Social pretende ayudar al individuo a convertirse en un auténtico ser social, es decir, en una persona perfectamente socializada. Se trata de apoyar las tendencias sociales de la persona y disminuir o reconvertir sus tendencias antisociales; consiste en adaptar a la persona en la sociedad.

Convirtiendo las consideraciones anteriores en una definición, lo más simplificada posible, entendemos la Educación Social como el conjunto de procesos formativos no formales que tienen como sujetos prioritariamente a personas y colectivos en situación de conflicto social.

LA FIGURA DEL EDUCADOR SOCIAL

Para poder delimitar correctamente el campo de trabajo del Educador Social sería efectivo buscar las diferentes tendencias dentro de las profesiones sociales y establecer cuáles de ellas tienen un marcado carácter educativo y cuáles se apoyan en otros aspectos, teniendo en cuenta diferentes paises en los que encontramos figuras de este campo.

Centrándonos en España, vemos que se establecen las siguientes características en la intervención del Educador Social:
- Responder adecuadamente a las nuevas demandas sociales que van apareciendo.
- Desarrollo comunitario entendido como la actuación globalizadora sobre un territorio concreto, teniendo presente la red de servicios educativos que ya actúa en él.
- Interdisciplinariedad entre los diferentes profesionales, concretando las funciones que competen a cada una de las profesiones.
- Definición clara de los objetivos que dirigen las actuaciones. En función de ello seran necesarios determinados profesionales.
- La única realidad que debe estimar el educador es el servicio a los destinatarios.
Por lo tanto, el Educador Social es un conocedor de técnicas, lo que implica una formación teórica en profundidad. Actúa con todo tipo de públicos y su acción se desarrolla tanto en ambientes naturales como urbanos.

La intervención del Educador Social tiene dos dimensiones que pueden denominarse preventiva y de tratamiento. Las acciones preventivas son aquellas dirigidas a colectivos más o menos amplios que tienen como finalidad ayudar a la autoformación de sus miembros y a que se creen o refuercen situaciones o contextos que favorezcan el desarrollo comunitario y de cada una de las personas que forman parte del grupo social en cuestión. Las acciones del segundo tipo son aquellas que se dirigen directamente a personas o colectivos en situación de conflicto y que intentan ayudarlo en su formación, en orden a ir mitigando la situación en la que se encuentran en lo que compete a los aspectos educativos, con la finalidad de que puedan llegar a ser ellos mismos quienes resuelvan tal situación problemática.

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