Entradas populares

miércoles, 13 de abril de 2011

EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL

Guillermo Sunkel, representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó ayer, durante la II Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y El Caribe que el uso de las nuevas tecnologías de la información debe permitir la reducción de la brecha social dentro de las aulas con el fin de participar en el desarrollo económico de la región.

Nadie duda de que la educación es el principal motor de desarrollo y la única vía para reducir la brecha de la desigualdad.

Una alternativa para avanzar en el sendero del proceso enseñanza–aprendizaje son las tecnologías de la información, pero siempre y cuando éstas no se enfoquen solamente a beneficiar a las empresas y el gran capital, sino como alternativas a todas las clases sociales, especialmente a las más desprotegidas.

En todo caso las nuevas tecnologías no solucionan por sí mismas el problema de la marginación: hay que enfocar todos los esfuerzos sistémicos a la educación real de personas libres, críticas, participativas y, sobre todo, conscientes de que la participación social y la articulación de propuestas desde la ciudadanías es la única vía de legitimidad a cualquier proceso.

En una era en la que la tecnología y la velocidad se presentan como fines absolutos es conveniente recordar que el conocimiento sólo es posible por la acción humana, y que no será completo el desarrollo mientras uno solo de la especie no participe en conciencia del futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario