Guillermo Sunkel, representante de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó ayer, durante la II Cumbre de Viceministros de Educación de América Latina y El Caribe que el uso de las nuevas tecnologías de la información debe permitir la reducción de la brecha social dentro de las aulas con el fin de participar en el desarrollo económico de la región. Nadie duda de que la educación es el principal motor de desarrollo y la única vía para reducir la brecha de la desigualdad. Una alternativa para avanzar en el sendero del proceso enseñanza–aprendizaje son las tecnologías de la información, pero siempre y cuando éstas no se enfoquen solamente a beneficiar a las empresas y el gran capital, sino como alternativas a todas las clases sociales, especialmente a las más desprotegidas. En todo caso las nuevas tecnologías no solucionan por sí mismas el problema de la marginación: hay que enfocar todos los esfuerzos sistémicos a la educación real de personas libres, críticas, participativas y, sobre todo, conscientes de que la participación social y la articulación de propuestas desde la ciudadanías es la única vía de legitimidad a cualquier proceso. En una era en la que la tecnología y la velocidad se presentan como fines absolutos es conveniente recordar que el conocimiento sólo es posible por la acción humana, y que no será completo el desarrollo mientras uno solo de la especie no participe en conciencia del futuro de la humanidad. |
La Exclusión como manifestación, expresión y resultado de una determinada estructura social y el hacer especial hincapié en los elementos estructurales no es casual, sino deliberado, para dar a lo "externo al sujeto" el papel determinante y en ocasiones decisivo en estos procesos. Es la propia organización social la que elabora en su interior "poblaciones sobrantes".
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miércoles, 13 de abril de 2011
EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL
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