CASO 2
Planteamiento del caso
En el colegio Virgen de Belén se están produciendo actos delictivos sin
que se hayan podido evitar de momento, para que se supriman se pone en marcha
un programa llamado “Convivencia Social”.
Cuando los alumnos están en el recreo otro grupo
de jóvenes asaltan las clases cogiendo cualquier objeto de valor: carteras,
móviles, chaquetas, ordenadores…, es un grupo de adolescentes que están
adoctrinados por un grupo organizado de adultos. Debido a esto también hay
problemas en las clases, tienen problemas de comportamiento con el profesor y
con sus iguales e interfieren en el aprendizaje de sus compañeros, suele guardar una
relación directa con el deterioro que sufre el núcleo familiar; suele darse la
existencia de conductas adictivas en alguno de los miembros de la familia y
menores; es frecuente que estos menores vivan un abandono afectivo y material
que incide en que desde edades tempranas pasen mucho tiempo en la calle, hecho
que les hace mantener relaciones con otros menores y/o personas adultas con
alto grado de conflictividad personal y social, implicando una socialización en
pautas de comportamiento, actitudes y valores marginales.
Crean un conflicto educativo entre los profesores y sus iguales, creando
un mal ambiente, sus compañeros no quieren trabajar con ellos.
Es un problema de conductas, sus raíces están en múltiples factores,
algunos de los señalados anteriormente, y en los que no están exentos de
responsabilidad los servicios sociales.
PROPUESTA DE SOLUCIONES
Para las soluciones se propondrá modificar la
conducta de los adolescentes conflictivos, se planteará una acción que comenzará con educación en
valores para que sepan lo que es la socialización, para ello se formarán grupos
donde aprenderán a escuchar, enseñarles normas como respetar a los demás.
Durante el recreo se buscarán estrategias para
cambiar el comportamiento con refuerzo positivo, intermitente, etc. para
conseguir que se adapten al grupo, para que se vean como sus iguales.
Objetivos
Generales
o
Reducir la violencia y mejorar la convivencia.
o
Fomentar la participación y el bienestar social en la escuela.
Objetivos
Específicos:
o
Mejorar las habilidades sociales.
o
Reducir el absentismo escolar.
o
Disminuir la delincuencia.
o
Mejorar las relaciones intergrupales.
o
Eliminar, o al menos reducir, los conflictos
existentes en la escuela
o
Implicar a todos en la búsqueda de soluciones que
eviten las tensiones y que mejoren la convivencia.
Metodología.
La metodología será para prevenir, desarrollar, integración,
participación y autonomía. Se tomará como base la transformación social. Se
utilizará el método basado en el modelo asesoramiento colaborativo, por lo
tanto tendrá que haber coordinación entre los agentes a intervenir. Es necesaria la flexibilidad de
los agentes, ya que, se deberá adaptar a los cambios de los usuarios a
intervenir, y se tendrá en cuenta al programa que deberá incluirse cada uno, se
le exigirá una actitud colaborativa y responsable.
Técnicas e instrumentos.-
o Informes: educativo, social,
psicológico, de las personas próximas al menor y sus familias, etc.
o La observación directa: diferentes
registros y listas de control, cuadernos de campo, diarios, etc.
o Entrevistas, cuestionarios, escalas
de actitudes, etc.
o Dinámica de grupos: “el árbol”,
“role-playing”, otras.
Actividades
Cada actividad
o programa de actividades concretará su propia metodología específica
atendiendo −a que la intervención sea personal, grupal o dirigida a toda la
comunidad− a los objetivos generales y específicos propuestos, que
especificarán operativamente en sus distintas programaciones.
1. Taller de habilidades
sociales y hábitos de vida saludable.
2. Acciones de reparación de
daños y conciliación.
3. Actividades propias del
Programa de Absentismo Escolar.
4. Inclusión de la población
diana en talleres ocupacionales y de promoción al empleo.
5. Escuela de padres y
madres.
6. Actividades de animación
sociocultural y ocio alternativo.
Temporalización
En principio la
duración de la de intervención coordinada tendrá una duración similar a la de
un curso escolar.
Recursos.
Técnicos y Humanos:
·
El EOE: educador y
trabajador social, médico y psicopedagoga.
·
Servicios Sociales Municipales. (trabajadora
social, dos educadores/as sociales, psicólogo)
·
Tutores, profesores y orientadores de los
centros escolares y la Comunidad Escolar.
·
Entidades colaboradoras: voluntariado,
animadores socioculturales, pedagogo, psicóloga, maestro.
Recursos materiales:
Ordenadores, proyectores, cámaras de fotos-vídeos,
materiales de ocio y deportivos, herramientas y maquinarias de los talleres,
material fungible etc.
Además de todos
los recursos previstos pueden gestionarse e integrarse otros no previstos,
tanto de procedencia externa como del propio colegio.
Evaluación
Se hará de forma global, evaluando a los sujetos de la intervención y sus
familias, así como los programas y actividades.
Evaluación
diagnóstica:
Al comienzo de la evaluación se hará un informe de las necesidades del
grupo y sus familiares y el entorno, para ello se utilizará informes previos y
se realizarán entrevistas.
Evaluación del
proceso:
Para regular el proceso se reformularan los objetivos y se modificaran
las estrategias si fuera necesario. Se irá valorando el programa y para ello se
aplicará un instrumento de registro de las actividades y la observación, para
la mejora del programa. Habrá una reunión mensual para valorar lo que se está
haciendo e introducir las modificaciones que se consideren oportunas.
Evaluación
final:
Se hará una síntesis de todo el proceso seguido
Atendiendo a su
carácter global, consistirá en hacer una síntesis valorativa de todo el proceso
seguido que, teniendo como referencia las carencias y necesidades señaladas en
la fase de diagnóstico y los objetivos marcados, señalará los distintos
resultados obtenidos y las posibles medidas a tomar, bien respecto a los
componentes del programa. Puede realizarse una encuesta de satisfacción con el
fin conocer si los resultados han sido positivos.
“La intervención debe estar dirigida a la
modificación de aspectos concretos del marco educativo y del contexto social.
No pueden admitirse las posturas pasivas de quienes siempre encuentran
argumentos para no intervenir sobre una serie de problemas simplemente porque
dicen no ser su competencia.”
Rodríguez Espinar y otros (1993)
citados por Velaz de Medrano, a cerca del principio de intervención social en “Intervención
educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo” UNED
(2008)
Bibliografía
Vélaz de Medrano, C. (Coord.),
Alonso, C., Díez, M., Ferrandis, A. y García Segador, V. (2003): “Orientación
Comunitaria. El asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los
menores vulnerables o en conflicto social”. Madrid, UNED
Rodríguez Espinar y otros (1993)
citados por Velaz de Medrano, a cerca del principio de intervención social en “Intervención
educativa y orientadora para la inclusión social de menores en riesgo” UNED
(2008)
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